jueves, septiembre 28, 2006

Fortunato se proyecta hacia el cine

René Fortunato

Santo Domingo.- René Fortunato es un nombre con luz propia en la filmografía dominicana. Son 32 años involucrado en lo que es su pasión: el séptimo arte.

Tras su éxito en la realización de documentales como “La trinchera del honor” y “La violencia del poder”, ahora llevará a la pantalla grande “Patricia, el regreso del sueño”, su primera película, que comenzará en los próximos meses.

“Es el más grande reto de mi carrera”, afirma. La cinta, que estrenará en el 2007, paseará la dominicanidad por el mundo; por lo menos ese es el propósito. Es un drama romántico que dará mucho de qué hablar, espera él.

Diez años para escribir el guión de "Patricia"

René Fortunato anunció su nuevo proyecto, una película titulada “Patricia, el regreso del sueño”, que se comenzará a filmar en unas semanas. ÁNGEL VARGAS/LISTÍN DIARIO

Diez años le tomó a René Fortunato escribir el guión de “Patricia, el regreso del sueño”, con el que entrará a la actual etapa cinematográfica que vive el país, pero también con la mira puesta en el mercado internacional. Justifica el tiempo con esta frase: “Las cosas bien hechas se toman su tiempo, es como el buen vino.

"En estos tiempos la fuerza del mercado hace que muchos artistas trabajen como si fuera una factoría, y cuando se trabaja así, difícilmente salga bien, cuando se trabaja sin la presión del mercado, puede salir un buen resultado con la sensibilidad necesaria para que a la gente le llegue”.

El realizador está muy confiado en este proyecto que para él “es el más grande reto profesional de mi carrera, porque voy a embarcarme en una película que aspira tener estándares de calidad internacional”. Apuesta a “Patricia...” porque en esta trama ha puesto todos los recursos necesarios para que sea una cinta competitiva y de referencia internacional.

Será una película como siempre la soñó, donde incluso la música se hará como suena en las grandes producciones de Hollywood, con bandas en vivo. Se están haciendo los contactos para ver si es la Orquesta Sinfónica de Londres la que grabará, según cuenta Fortunato, que está feliz con este proyecto.

Su obra la califica como: “Actractiva, con sensibilidad, profesionalidad, elementos que garantizo dado mis más de 30 años de experiencia en el quehacer cinematográfico en el país”.

Drama, amor, nostalgia, en fin..., “Patricia, el regreso del sueño” desencadenará vivencias que de alguna manera ha vivido algún dominicano, o en todo caso, algún ser humano en cualquier parte del mundo.

“Es una historia romántica de carácter dramática. Con este trabajo estoy haciendo un paso de documental a ficción, no estoy renunciando de mis principios, de defensa de la dominicanidad y la democracia y de los valores de nuestra sociedad; todo eso estará presente en la película”, aclara para luego reiterar:

“Seguiré siendo el mismo René, el que ha trabajado temas que van con el profundo respeto de los valores intangibles de la sociedad dominicana”. Este proyecto que se comenzará a rodar en las próximas semanas es un reto para el realizador de La trinchera del honor, que ha puesto en marcha en este momento porque entiende que el país está en condiciones para asumir una realización de la pretensión de “Patricia, el regreso del sueño”.

Además, ha encontrado el apoyo de amigos de México, quienes han hecho su aporte en filme, a tal punto que también se lanzará por esos lados. Como una forma quizás de conquistar ese mercado y otros, los papeles protagónicos se han guardado para dos extranjeros, aunque los demás serán criollos.

Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Francisco son los puntos escogidos para contar esta historia que tiene muy entusiasmado a Fortunato, porque confiesa que le ha puesto su sello, más un toque de sensibilidad. “Para llevar a la gente al cine hay que llegarle con el sentido de lo sencillo, por eso he podido llegar tan lejos con mis trabajos, porque domino adecuadamente el lenguaje cinematog ráfico”, aseguró.

Su único pensar en este momento es que “espero no defraudar a la gente que ha confiado en mí, hacer un trabajo que llene las expectativas, transmitir los sentimientos y las reflexiones a la gente”, afirma el director.

SOBRE EL FILME
Las empresas que se han unido para la realización de este proyecto son la dominicana Videocine Palau, la mexicana Argos –Comunicaciones- y la estadounidense J & N Distributors.

El guión y la dirección es de René Fortunato, dirección de fotografía Peyi Guzmán, música compuesta y dirigida por Manuel Tejada, coordinación de la producción en México, Andrés Lora Bastidas, y la coordinación de la producción en Nueva York, Betty Capellán Román. Más de un cincuenta por ciento de los roles de esta película ya están asignados a una serie de actores y actrices dominicanos.

Entre los actores y actrices que ya tienen asignados roles en esta producción, se encuentran Juan María Almonte, Augusto Feria, Aidita Selman, Anny Tavárez y Miguel Pérez Santana. Gracias al trabajo de Victoria Kluge y Leticia Tonos, se ha logrado hacer un presupuesto de un millón doscientos mil dólares (US$1,200.000.00), para esta película que se estrenará en el año 2007.

OPINIONES
Unas 10 personas han podido tener en sus manos el guión que escribió René Fortunato. Ellos han emitido su pensar sobre lo visto.

“Patricia, el regreso del sueño” representa un avance en el cine dominicano, desde el punto de vista de la elaboración de un guión. Es una historia interesante y extraordinaria, desde el punto de vista del contenido.

Además de tener una calidad narrativa excelente”, afirma Manuel Matos Moquete.

Soledad Álvarez hace el siguiente comentario: “Esta historia tiene dos lecturas. Es una historia de amor, pero al mismo tiempo una reflexión, un tanto desencantada, pero llena de esperanza sobre la realidad dominicana.

¿Por qué? porque Juan Carlos regresa, como emigrante que es, regresa de Estados Unidos, regresa del “Sueño Americano”, a enfrentarse a una realidad que le plantea muchísimos conflictos.

Regresa y conoce a Patricia, que también significa para él conflicto y posibilidad. Y en este caso yo creo que los personajes, a la par de que son portadores de una historia, al mismo tiempo son una alegoría, porque el amor en este caso, es también amor romántico y amor al país. Yo creo que ya realizada, esta película representará un momento nuevo, diferente, un momento superior en el cine dominicano”.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: