sábado, mayo 31, 2008

Panamá; 63 casos de meningitis viral en frontera Costa Rica

Soitu,Es. Actualidad/Servicios Google

Panamá.- Los 63 casos de meningitis viral detectados en la provincia panameña de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, están dentro del número esperado y en ellos pueden haber incidido los cambios climatológicos, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá señaló que estos casos se registraron entre el 24 de abril y el 24 de mayo pasados, en los distritos de David, Dolega y Boquete en la provincia de Chiriquí.

Los cambios climatológicos podrían estar incidiendo en el aumento de los casos de meningitis viral, aseguró en un comunicado el infectólogo del Hospital del Niño, Xavier Saint Llorens.

Destacó que la enfermedad se está registrando mayormente en la población preescolar de cuatro a siete años de edad.

"Un nuevo tipo de virus se puede estar introduciendo por los cambios climáticos y ambientales en comunidades que no han experimentado contacto con el germen, por lo que la población de estas zonas es susceptible a desarrollar esta enfermedad", explicó el galeno.

Agregó que "otro factor de riesgo" que favorece al virus "son las malas prácticas higiénicas que facilitan el tránsito del germen por la ruta fecal-oral".

Para acortar la propagación del virus, recomendó el lavado de las manos con agua y jabón después de ir al baño, la limpieza de alimentos y utensilios de cocina y mantener aseados los objetos de diversión de los niños en las residencias y en los centros de orientación infantil.

El especialista afirmó que estos brotes acontecen con cierta periodicidad, por lo que los casos tratados recientemente en Chiriquí "no son inesperados".

Recordó que en 1982 se dio una epidemia de meningitis viral que fue controlada con la cooperación de la comunidad, "que siguió las recomendaciones higiénicas sugeridas por los profesionales de la salud".

A final de 2007 se registraron siete casos de meningitis viral en Chiriquí, mientras que en 2002 se presentó en esta zona un brote que alcanzó los 300 casos entre niños de cinco y nueve años de edad, pero ninguno murió.

La meningitis viral tiene un curso benigno al presentar moderadamente fiebre y dolores de cabeza, sintomatología que va descendiendo en los niños afectados a los pocos días, sostuvo el infectólogo.

También señaló que con los cambios climatológicos se espera que para los meses de junio y julio, cuando se acentúe el invierno, lleguen las enfermedades respiratorias.

No hay comentarios.: