domingo, junio 01, 2008

Meteorología vaticina Sur y Este sufrirían daños severos en la temporada ciclónica

Hoy/Servicios Google
.
El subdirector de Meteorología explicó que han sido las zonas más afectadas en últimos cien años

EFE. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) considera que las zonas sur y este del país serían las más expuestas y las que podrían sufrir los daños más severos en caso de que un huracán impacte sobre el territorio del país.

Con motivo del inicio hoy de la temporada ciclónica, el subdirector de la Onamet, Miguel Campusano, en una entrevista con Efe, señaló que “los mayores impactos en más de cien años” se han producido en estas zonas.

En cuanto a los momentos de mayor probabilidad de huracanes, “históricamente, durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre ha sido cuando han afectado más severamente a la República Dominicana”, explicó.

“Pero en los últimos años ha habido tormentas tropicales fuera de esas fechas. El año pasado “Noel” llegó en octubre, cuando generalmente no es un mes en el que se produzca el impacto directo de ciclones tropicales y “Olga” se presentó en diciembre”, recordó.

Para esta temporada en la cuenca atlántica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos con sede en Miami, vaticinó la posible formación de entre seis y nueve huracanes y entre 12 y 16 tormentas tropicales.

Según Campusano, la temporada se presenta más intensa este año por varios motivos, como “el aumento de la temperatura de marzo, que se produce desde hace varios años, y la presencia del fenómeno climático de “La Niña”, que favorece la formación de huracanes porque produce un debilitamiento de los vientos en los distintos niveles de la atmósfera".

Además, los registros históricos indican que las condiciones atmosféricas actuales son similares a las de 1950, 1989, 1999 y 2000, años en que hubo una mayor formación de ciclones.

Sobre la incidencia del calentamiento global en la formación de huracanes, el experto consideró que hay varios elementos que influyen en la intensidad de estos destructivos fenómenos, como aumento en la temperatura media del planeta.

“Se ha comprobado que en el Atlántico Norte, por el calentamiento global, los huracanes están siendo más intensos. Ahora bien, el número de ciclones tropicales y la frecuencia se mantiene más o menos igual”, dijo.

“Algunos científicos opinan que estamos en una etapa activa de huracanes en el Atlántico”, declaró el técnico, quien recordó que de 1930 a 1950, “fue una época muy activa en la formación de huracanes”, mientras que “del año sesenta al ochenta hubo cierta calma” y “desde 1992 para acá la fuerza de los huracanes ha aumentado".

Otro factor que debe tenerse en cuenta “es la variación de la temperatura del mar, que oscila alrededor del globo terráqueo y modifica los patrones de circulación atmosférica y el número de formaciones ciclónicas”, explicó.

Para mejorar la prevención ante la temporada en la República Dominicana, la Onamet ha reforzado su departamento de comunicaciones, con el fin de que los boletines y las alertas meteorológicas lleguen “hasta los sitios más remotos”.

“No hacemos nada con tener información muy buena si no llega a las personas que la necesitan para tomar acciones preventivas y proteger vidas y propiedades”, advirtió.

El año pasado la Onamet fue criticada por el manejo de información sobre la tormenta tropical “Noel”, pero Campusano explicó que desde varios días antes de que desatara toda su fuerza, el fenómeno era vigilado como una baja presión, aunque con fuerte campo asociado de nubes y lluvias.

La frase

Miguel Campusano
En ese momento nadie podía decir, ni un mago, que al suroeste de República Dominicana íbamos a tener a Noel”.

Las claves

1. Hoy inicia temporada

La temporada ciclónica se extiende desde el día de hoy hasta el 30 de noviembre.

2. Más activa

Los organismos de socorro locales pronosticaron que este año el país enfrentará una temporada ciclónica activa con la formación de al menos seis a nueve huracanes y entre 12 y 16 tormentas.

3. Prevención

Los organismos de socorro y unas 30 instituciones diseñaron un plan de contingencia para hacer frente a las adversidades del tiempo.

No hay comentarios.: