lunes, junio 09, 2008

Agitación en el partido gobernante para era post Oscar Arias en Costa Rica

Telemundo Yahoo

SAN JOSÉ (AFP) - Los aspirantes a sustituir a Oscar Arias en el oficialista Partido de Liberación Nacional de Costa Rica empiezan a vivir en precampaña electoral con vistas a la designación como candidato presidencial para los comicios del 2010.

Por el momento, los presidenciables que suenan con más fuerza en la formación del mandatario costarricense son la vicepresidenta y ministra de Justicia, Laura Chinchilla; el alcalde de San José, Johnny Araya; o incluso el defenestrado ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.
La vicepresidenta se ha visto catapultada en las últimas semanas a la primera línea tanto de la política nacional como internacional por la convalecencia del presidente, aquejado de una disfonía, que lo ha tenido apartado de la vida pública durante varias semanas.


Pero el principal rival de Chinchilla, la primera mujer que podría aspirar a la máxima jefatura de Costa Rica, podría encontrarse dentro de su propio partido, en la figura del alcalde capitalino y hombre del aparato político del PLN.

Araya contaba en abril con una opinión favorable del 51%, mientras que el de Chinchilla era de 4 puntos menos (47%), según una encuesta del instituto CID-Gallup.

Chinchilla, que hasta ahora se ha mantenido cauta sobre sus aspiraciones presidenciales, contaría con el apoyo de Arias quien recientemente admitió que le "agradaría" entregar la banda presidencial a una mujer.

La vicepresidenta, que fue viceministra y después ministra de Seguridad Pública en el gobierno de José María Figueres (1994-98), ha señalado que "el río no se cruza hasta que no se llegue a él y hay tiempo aún para que ese momento llegue".

El presidente "ya la ungió y siento que los sectores financieros más poderosos simpatizan con la idea", dijo el politólogo Constantino Urcuyo a la AFP.

Según la encuesta citada, Chinchilla ganaría con cinco puntos de diferencia al casi probable candidato de la oposición, Ottón Solís, del Partido de Acción Ciudadana (PAC), mientras que este margen se reduce considerablemente en el caso de que Araya fuera el elegido para disputar la presidencia en la convención del PLN que se realizará en junio del 2009.

Si la vicepresidenta decide postularse, tendrá que dejar el cargo 12 meses antes de las elecciones que se celebrarán en febrero del 2010, aunque muchos son los que piensan que lo hará todavía mucho antes.

"Como no tiene el reconocimiento de Oscar Arias, tendrá que empezar antes a vender el producto", dice Urcuyo, quien recuerda que la popularidad del presidente ronda el 72%, la más alta en los últimos siete gobiernos.

No hay comentarios.: