miércoles, junio 04, 2008

El 65 por ciento de la población civil en el país porta armas de fuego

Listin Diario/Servicios Google

SANTO DOMINGO.- Más del 65 por ciento de la población civil en República Dominicana porta armas de fuego, lo que se atribuye a la gran facilidad que tienen los ciudadanos para conseguirla, siendo la causa fundamental de los hechos de violencia que se registran a diario en el país.

Así lo reveló hoy un estudio presentado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde también se destaca que igual porcentaje de homicidio durante el año 2006 se produjeron por armas de fuego.

Los datos se dieron a conocer durante la presentación del “Programa de Prevención y Reducción de la Violencia Armada”, donde participan la FINJUS, el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) y la Pastoral Juvenil.

La presentación se realiza en el marco de la “Semana Global de Acción Contra la Violencia Armada” llevada a cabo por esas entidades.

El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió a las autoridades regular el uso de armas de fuego ya que, según explicó, su proliferación se debe a un problema de educación de la ciudadanía.

Destacó que el Estado debe garantizar la seguridad de las personas y que en la medida que hay mayor cantidad de armas, aumenta el peligro para los ciudadanos que no la tienen.

Las instituciones involucradas buscan que se elabore un proyecto de ley que restrinja el fácil acceso a las armas de fuego, aumentar la sensibilidad sobre la violencia armada y la difusión de la ley que regula el porte de armas de fuego.

Recomiendan que se involucre a los organismos estatales en el trabajo de prevención y reducción de la violencia armada, que se logre la ratificación y se persigan los convenios para evitar el tráfico ilícito de armas de fuego e impulsar políticas para mejorar el control fronterizo

No hay comentarios.: